lunes, 23 de junio de 2014

¿QUÉ ES LA SARRAPIA?


La planta que da esta semilla es originaria de Sudamérica, en particular de Venezuela, del estado bolívar, donde representa un icono de la región, también se consigue en Brasil, Guayana Francesa, Bolivia, Perú y existen datos que se encuentra en Nigeria.

El nombre científico Dipterix Odarata, es familia de las Fabaceae, el fruto el Haba Tonka. La palabra Tonka viene del idioma de los Tupis, originales de la Guayana francesa. Son semillas alargadas, de un tamaño que no suele superar los dos centímetros, cubiertas por una capa rugosa negra, que oculta a modo de cáscara un interior de color más claro de textura gomosa dura.

Esta aromática semilla es muy apreciada en la perfumería, la pastelería y en la cocina en general, por sus aportes aromáticos.

La fragancia de esta semilla es hipnótica, su aroma es muy parecido al de la vainilla, se utiliza rallada como la nuez moscada o en infusión. Puedes encontrar en recetas de chocolates, galletas, pasteles.

Otros usos de le semilla es dar aroma a los tabacos, desde 1793 el haba tonga ha sido importada a Francia para su uso en la cocina francesa, para perfumar platos como la crema inglesa, Arroz con leche, pasteles y distintas masas.

En algunas preparaciones de la coctelería como el gin tonic con un rallado de sarrapia le da ese toque aromático único.

En la cocina de vanguardia es usada por renombrados de la cocina como Paco Torreblanca, Enric Rovira, Entre otros.

Los más celebre fabricantes de perfumes también la utilizan en sus fragancias tale como Calvin Clain y Carolina Herrera, por nombrar algunos.

Jorge Guglietta

Gastronomia al Dia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario